miércoles, 17 de junio de 2015

Invertir en futuro

Xabier Labandeira, catedrático de Economía de la universidad de Vigo y uno de los autores del quinto informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, señala: "Gran parte de los efectos del cambio climático se van a producir en el futuro y los que van a sufrir los daños ni siquiera están vivos hoy, y no se pueden defender".

Nos cuesta creer que la situación sea tan grave y por lo tanto nos resistimos a actuar. Es un problema global y lo sentimos como algo lejano. Pero hay que tomar conciencia de que aproximadamente el 50 % del gasto energético en el mundo occidental se realiza en nuestros hogares. Por lo tanto, como individuos podemos hacer mucho para "enfriar el planeta".

Por otro lado, la reforestación es una apuesta segura. Sabemos que las plantas consumen dióxido de carbono. Cuando la Amazonia aún no sufría la galopante degradación actual, era el sumidero de carbono de toda Sudamérica. Además de ser la gran reguladora del clima en todo el continente. En la actualidad, zonas como California están sufriendo sequías que duran ya tres años.

Seamos conscientes de que podemos actuar a nivel local, reduciendo el consumo energético, cuidando un huerto, plantando árboles, o colaborando en algún proyecto. Todo suma.

Apostemos por las generaciones futuras, dejemos un planeta habitable. Si puede ser, un poco mejor que el que tenemos. No es tan difícil, solo hay que empezar ahora.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario